Las Peñas, ese aglutinado de personas que sienten y viven al compás de triunfos y derrotas del club culé. ¿Qué los mueve a ello? La identificación es permanente, se extiende y camina por valores y sentimientos: social, deportivo, solidaridad. Como barquitos de papel echados a la mar desde la península Ibérica, anidan allí donde exista amor al fútbol y a una divisa sin importar las distancias, usos, costumbres y culturas.

Los tiempos lo hacen todo distante, se habla que hacia el año 1919 comenzaron a agruparse personas, en algo así como una “Penya Barcelonista”, oficialmente y con el respaldo del club FC Barcelona, a partir del año 1944 toma fuerza toda esta tendencia que a posteriori se extendería indefinidamente. Un hito: en el año 2015 al impulso de toda esa sólida intención, nace la Confederación Mundial de Peñas. Es una verdadera punta de lanza de la institución blaugrana.

Son tiempos en donde muchos/as de los peñistas barceloneses, adhieren al sentido solidario en medio de una sociedad que padece los efectos del Covid 19. Precisamente es el sentido que debiera extenderse, vivirse en estas circunstancias. Se rescata el ejemplo de Mateo Blázquez – Peña Barcelonista Soriana – enfermero especializado – Hospital Santa Bárbara (Soria): en la primera línea, enfrentando a este virus que llegó para cambiarnos la vida a todos/as.

Al parecer el número de peñas supera las 1500, globalmente lo cual indica que la presencia del Barcelona (local y mundialmente) tiene un respaldo sólido, eficaz. El amor y consecuencia a una camiseta: no tiene ni tendrá fronteras. Quizás hablar de estas divisorias, fue parte de un sentido egoísta de establecer diferencias, odios y rencores.

Habitamos un mismo planeta, mas allá de ricos, pobres, negros, blancos…existe un común denominador para todos nosotros: la sangre es roja exactamente igual para la generalidad humana…y en este caso en particular: el Covid no distingue clases sociales ni demás estupideces creadas por nosotros, la “raza superior”.

Las Peñas Barcelonistas, paraguas protector para miles y miles de personas que seguimos venturas y desventuras de la casaca azulgrana: VISCA EL BARCA!!

Néstor Nani

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This